ALFABETIZACIÓN EN CATALÁN Y CASTELLANO PARA ADULTOS

Las clases de alfabetización para gente mayor en catalán y castellano en Montornés del Vallés, tienen como objetivo ayudar a las personas con interés por aprender a leer y escribir en catalán y castellano y mejorar la capacidad de lectoescritura de los que ya dominan un poco la técnica.
Este recurso nace de la voluntad de ofrecer un espacio educativo para gente mayor con el objetivo de promover una vida activa en aprendizajes a lo largo de la vida. Saber leer y escribir permite nuevas formas de comunicarse y da acceso a un montón de información al estar conectados en sociedad.

Durante el curso 2013-14 se abrió un nuevo grupo donde se imparten clases instrumentales a petición de los usuarios y usuarias, como por ejemplo matemáticas, geografía, etc.

Este es un proyecto del ayuntamiento de Montornés del Vallés con el apoyo de REIR que aporta la educadora de intervención directa.

AULA DE VERANO EN LA ROCA DEL VALLÈS

El Aula de Verano de La Roca del Vallés, es un servicio dirigido a grupos de niños y niñas del Instituto del municipio durante el mes de julio. Este es un servicio para realizar el trabajo propuesto para el verano para la recuperación de asignaturas y resolver las dudas que se plantean en materia educativa. Todo este apoyo se realiza de manera individualizada según las necesidades y el nivel de los alumnos.

CASAL DE VERANO DE CANOVELLAS

Como proyecto socioeducativo en el marco del ocio educativo de la verano, entendemos el Casal de Verano de Canovelles es un tiempo de descanso merecido con una gran cantidad de actividades de ocio, recreo y diversión.

Este servicio asegura el bienestar de todos los niños y niñas en riesgo de exclusión social del casal, y garantiza el almuerzo y la comida para todos ellos y ellas así como la adquisición de hábitos saludables, el fomento del deporte y la práctica de ejercicio físico adecuado a todas las edades.

Todo ello potencia y facilita espacios de participación, comunicación y convivencia, donde se trabajan valores y actitudes de fomento del respeto, la cooperación, la solidaridad y el trabajo en equipo.

Este es un proyecto de REIR en colaboración con la Fundación Probitas y el ayuntamiento de Canovelles.

ESPAI EL XIULET DE L’AMETLLA DEL VALLÉS

El espacio El Xiulet, es un servicio del ayuntamiento de la Ametlla del Vallés y gestionado por REIR desde el mes de noviembre del 2014 en que recibe el encargo desde el consistorio. El Xiulet (Espacio de Apoyo a Niños, Adolescentes y Familias), va dirigido a niños, niñas y adolescentes del municipio y funciona como un centro abierto de refuerzo escolar.
En marzo del 2016 se amplió el servicio con un espacio familiar.

En este servicio se trabaja para que los menores potencien su socialización y convivencia en los ámbitos educativos, escolares y familiares mejorando sus competencias académicas y habilidades así como la atención a los hábitos saludables y el aumento de su confianza y autoestima. El servicio tiene como objetivo ser un apoyo importante para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

LA KL@B EN CANOVELLAS

La kl@b es un centro de atención juvenil situado en Canovellas. Tiene una capacidad para 15 usuarios y usuarias de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. Una parte de estas plazas, están reservadas al criterio del equipo educativo y de los Servicios Sociales del municipio.
El proyecto la Kl@b es gestionada conjuntamente con el consistorio, pretende ofrecer atención, orientación y, dar herramientas y recursos a los y las jóvenes usuarios y usuarias. El objetivo es, de manera global, holística y teniendo en cuenta todos los factores, recursos y actores que intervienen, ofrecer acompañamiento educativo fuera del horario lectivo.

La kl@b ofrece: 
– Soporte con los trabajos extraescolares.
– Herramientas y recursos para estructurar el tiempo de ocio.
– Un espacio de contención emocional donde poder trabajar con éxito la autoestima de cada persona.
– Ofrecer un abanico de nuevas posibilidades para crear sus propios proyectos de vida.

En la Kl@b se ofrece un acompañamiento proactivo, trabajando con las singularidades de cada caso pero dentro del apoyo grupal. También mantenemos un contacto muy cercano con las familias para poder trabajar los posibles conflictos dentro del hogar. Disfrutamos y participamos de las actividades lúdicas y educativas del municipio.

La Kl@b es un servicio del ayuntamiento de Canovellas gestionado por REIR.

FED (“Fem els deures”)

“Fem els deures” es un proyecto que desarrollamos en Montornès del Vallès con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar y la integración socioeducativa de los usuarios mediante actividades de acompañamiento y refuerzo en el proceso de aprendizaje.
Los usuarios son alumnos de los centros educativos de primaria y secundaria del municipio y que provienen de familias con especiales dificultades socioeconómicas. Cuentan con el apoyo de la integradora, la educadora y/o los voluntarios.
Se ofrece en el espacio municipal de la Peixera, el Centro Cultural y el Centro El Satèlit.

“Fem els Deures” es un proyecto del ayuntamiento de Montornès del Vallès y gestionado por REIR.

RAI ESO EN CANOVELLAS Y MONTORNÈS DEL VALLÈS

Este proyecto nace como respuesta a la necesidad básica, y a veces no satisfecha, de la alimentación y atención fuera del horario escolar. Un proyecto dirigido a aquellos chicos y chicas en situación de vulnerabilidad que por realidades familiares diversas no pueden ser atendidos por sus familiares ni se pueden quedar en el centro educativo durante la hora de comer. Durante este servicio los usuarios y usuarias pueden recibir una alimentación equilibrada y saludable y asistir a talleres sobre nutrición, hábitos de salud o participar en acciones y encuentros deportivos.

En la actualidad este proyecto tiene implantación en Montornés del Vallés y Canovelles y atiende a casi 70 chicos y chicas.

Este es un proyecto de la Fundación Probitas, gestionado por REIR y en colaboración con los ayuntamientos implicados.

SERVICIO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

La función del SAI (Servicio Integral de Atención a la Infancia y la Adolescencia) es la de atender a los niños y niñas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad con la intención de favorecer un desarrollo pleno de capacidades a través de la educación y garantizando el cumplimiento de sus Derechos, recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (1989). Mediante un Servicio de Atención Integral se detectan las necesidades y se proporcionan los recursos de atención psicosocial, refuerzo escolar y apoyo para el acceso a actividades extraescolares, que les permiten establecer más y mejores relaciones con sus iguales, disfrutar de espacios para el ocio, el recreo y el deporte, sin que la situación económica sea un impedimento.

El Servicio de Atención a la Infància y la Adolescencia, es un proyecto conjunto de REIR y Save The Children con financiación de la Obra Social de La Caixa para el presente curso 2016-17.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS FAMILIAS

El SOAF es un servicio de orientación y acompañamiento a las familias con el objetivo de mejorar su bienestar de forma integral. Este proyecto trabaja desde la prevención y la búsqueda de las mejores condiciones posibles para el ejercicio de las funciones parentales de forma positiva. El objetivo es evitar o minimizar las consecuencias de contextos y realidades familiares complicadas de gestionar.

El proyecto tiene como finalidad potenciar las habilidades parentales mediante medidas de orientación y apoyo específico en situaciones de conflicto familiar, dificultades psicosociales, riesgo de exclusión social y dinámicas que no favorecen ni la estabilidad ni el bienestar en el familiar.

Estas situaciones se dan en cualquier familia, independientemente de su nivel socioeconómico, y en cualquier momento de su ciclo vital. Así pues, el servicio es de carácter universal y va dirigido a todas las familias que requieren apoyo en la mejora de su bienestar. Es un programa complementario a todos los servicios que ofrece la asociación.

Los servicios que ofrece el SOAF son:

  • Espacio de Escuela de Familia.
  • Espacio de Orientación familiar.
  • Acompañamiento terapéutico (individual o grupal).
  • Espacio Materno-Infantil.
  • Espacio de Mediación Familiar.

 

El SOAF es un proyecto de REIR con el soporte del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat.

REFUERZO ESCOLAR EN LA ROCA DEL VALLÈS

El refuerzo escolar en la Roca del Vallés, es un servicio dirigido a los niños, niñas y jóvenes de primaria y secundaria de las escuelas del Instituto de La Roca, que tienen dificultades para seguir el ritmo habitual de las clases, sea por circunstancias del entorno o personales.
La función principal del servicio consiste en trabajar, de manera lúdica, participativa y atractiva, las tareas académicas resolviendo las dudas que les puedan salir así como reorientar aquellos hábitos de estudio que los/las mismos/se usuarios/aries estén utilizando y que no acaban de ser efectivos. al mismo tiempo, se pretende que estos niños, niñas y jóvenes logren hábitos personales (autonomía, confianza…) y sociales (aprender a trabajar en grupo, mejorar su comportamiento…).

Entendemos el refuerzo escolar, no sólo como un espacio de trabajo, sino como un espacio donde fomentar aquellas estrategias y herramientas que hacen que el proceso de aprendizaje sea más fácil y atractivo, ayudando al estudiante a aprender de una manera enriquecedora, sencilla y adaptada, que despierte su interés.

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A LAS MUJERES (SIAD) DE CARDEDEU

El Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) de Cardedeu, ofrece atención psicológica y jurídica a las mujeres del municipio en el ámbito laboral, social, personal, familiar o de cualquier índole. Se trata de un servicio de atención psicológica, no relacionado con el ámbito clínico, donde se facilita y se favorece el proceso de toma de decisiones así como la motivación hacia el cambio y el crecimiento personal. Es un espacio de contención emocional y seguimiento y acompañamiento psicológico, con el objetivo de atender las posibles consecuencias derivadas de maltratos y/o procesos de separación conflictivos. Es abierto a cualquier mujer del municipio derivada de los Servicios Sociales básicos de Cardedeu y está dirigido a aquellas que viven en situación de violencia machista, en riesgo de sufrirla o que se encuentran en situación emocional vulnerable derivada de la desigualdad de género.
El SIAD lleva a cabo una primera atención presencial a las mujeres que requieren contención y orientación psicológica, y hace las derivaciones necesarias a otros servicios. El servicio cuenta con profesionales de formación específica en la aplicación de la perspectiva de género y la atención y detección de situaciones de violencia machista.

El Servicio de Información y Atención a las mujeres es un proyecto del ayuntamiento de Cardedeu siendo REIR quien proporciona la atención psicológica.

SIM (Servicio Integral al Menor)

El Servicio Integral al Menor tiene como finalidad atender y dar respuesta a las necesidades de los/de las menores detectadas por los diferentes servicios y que estos no pueden atender plenamente.
Este servicio supone una mejora en la atención a nuestros usuarios, puesto que una buena orientación académica-laboral y un apoyo psicológico-social, hace que se pueda trabajar con garantías su autoestima capacitándolos para una integración social a todos los niveles.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA (SISE)

El Proyecto de Intervención Socioeducativa (SISE) nace de la voluntad del consistorio de Montornés del Vallés, de gestionar, profesionalmente y con calidad, los recursos que ya existen en el territorio desde una vertiente más preventiva, así como, del nuevo modelo de la cartera de Servicios Sociales donde se da mayor valor a la centralidad de los casos y el trabajo en red. El objetivo es mejorar la eficiencia y eficacia de los programas y proyectos arraigados en el territorio mediante una nueva gestión y coordinación así como con una organización de nuevas maneras de relacionarlos, optimizando los recursos y mejorando los procesos de trabajo de todas las áreas participantes.El SISE plantea un tipo de acompañamiento a las familias desde una visión global y holística de la situación, suponiendo a todos los miembros de la unidad familiar como sujetos activos de su cambio, participación y corresponsabilidad, principios básicos para obtener unos buenos resultados.
Este servicio complementará el resto de los ofrecidos desde el municipio (SAD, comedor social, RAI-ESO, materno infantil, etc.) y dará sentido global e integral a las acciones trabajadas. Para poder llevar a cabo las acciones antes expuestas, la asociación pone al servicio del consistorio:

  • Una educadora social que liderará el SISE y las acciones que se desprendan.
  • Dos integradoras sociales que intervendrán directamente con las familias, niños, jóvenes o gente mayor, mediante diferentes programas (SAD, “todos a mesa”, espacio materno infantil, etc.).

 

REIR apoya al departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Montornés del Vallés en la implementación del proyecto.
El SISE es un proyecto del ayuntamiento de Montornés del Vallés donde REIR ofrece apoyo con la educadora y las dos integradoras.

TALLER PARA PADRES Y MADRES DE LA ROCA DEL VALLÈS

Este es un servicio de orientación y acompañamiento a las familias para potenciar sus habilidades parentales de manera general. El servicio es gratuito y trabaja desde la prevención para poder evitar o minimizar las consecuencias de contextos familiares que dificultan un ambiente óptimo para el trabajo académico de los hijos/as.

Desde el taller se potencian las mejores condiciones para el ejercicio de las funciones parentales de forma positiva y se establecen pautas metodológicas y pedagógicas con el fin de reforzar todos aquellos conocimientos que se han ido trabajando en el Servicio de Refuerzo Escolar.

© 2017 Recursos Educatius per la Infància en Risc (REIR)

Click Me