CONSELL D’INFANTS

El “Consell d’Infants” es un órgano de participación infantil que surge a partir del interés de los ayuntamientos por iniciar un nuevo modelo de participación que permita conocer las propuestas y necesidades de los niños dando lugar a una visión de los municipios y contribuir al crecimiento del municipio adaptándolo también a sus realidades.
De este modo se garantiza que los niños y niñas aprendan a participar y desarrollen diferentes competencias como la habilidad de dialogar, la empatía, el juicio, etc.
Dar la palabra a los niños no significa sólo ofrecerles la oportunidad de expresarse, sino reconocerlos y hacer que razonen sobre aquello que forma parte de su vida y de sus deseos. Para que estos niños puedan ver la eficacia de expresarse, hace falta que los adultos les escuchen activamente.
Este proyecto propone bajar la mirada adulta a la altura de los niños y no perder de vista a nadie. Una ciudad amable con la infancia es una ciudad amable para con todos los ciudadanos/as.

REIR dinamiza los “Consells d’Infants” de:

  • Aiguafreda
  • Centelles
  • Sant Feliu de Llobregat
  • Barberà del Vallès
  • La Garriga
  • Figueres
  • Montornès del Vallès

 

Los “Consells d’Infants” son un proyecto de cada municipio con gestión y/o dinamización de REIR.

GENT GRAN ACTIVA DE CANOVELLES

El proyecto Gente Mayor Activa de Canovelles ofrece, mediante actividades y talleres, una serie de servicios culturales, lúdicos y asistenciales, dirigidos al colectivo de gente mayor con el fin de contribuir a potenciar su participación en las actividades del municipio. En este servicio se ofrecen cursos lúdicos, terapéuticos y educativos, diversos y diferentes, que promueven un estilo de vida saludable y un envejecimiento activo.

Este servicio se ofrece en las instalaciones municipales de Canovelles, el teatro de Can Palots y la biblioteca Frederica Montseny, y son gestionados por nuestra entidad desde el curso 2012-2013.

Este es un servicio del Ayuntamiento de Canovelles y gestionado por REIR.

PIRULETA REIR

La Piruleta REIR es un proyecto que se lleva a cabo durante las fiestas de Navidad y donde proponemos cambiar una golosina por sonrisas. Con el pequeño gesto de adquirir una piruleta de chocolate aportas todo el beneficio a hacer posible la carta de muchos niños en situación de riesgo de exclusión y vulnerabilidad.
Esta campaña cuenta con la complicidad de numerosas empresas, comercios y negocios diversos, que durante unos días hacen el gesto de distribuir la piruleta.
Del mismo modo, REIR, en colaboración con voluntarios y voluntarias de la escuela Jardí de Granollers, monta una parada a pie de calle y en el mismo centro de la ciudad.
Son muchas las personas con reconocimiento público en diferentes ámbitos como el deporte, los medios, el arte o la política, los que año tras año se suman a la propuesta mostrado su apoyo mediante fotos con la piruleta.

Este es un servicio del Ayuntamiento de Canovelles gestionado por REIR.

ESPACIO JÓVENES EN L’AMETLLA DEL VALLÈS

“L’Espai Joves” de la Ametlla del Vallés es un sitio de encuentro los viernes por la noche en el que los y las jóvenes del municipio pueden reunirse o hacer actividades lúdicas mediante un ocio responsable y saludable. La idea surge como propuesta ciudadana ante la necesidad de un espacio para la juventud como recurso de ocio alternativo y pensado para ellos y ellas.

Dirigen el recurso dos educadoras en un local cedido por el mismo ayuntamiento y coordinadas con los Servicios Sociales y el Pla C17 de prevención de drogodependencias y adquisición de hábitos saludables. El objetivo es que los usuarios y usuarias adquieran una concepción del ocio y las relaciones personales, de una forma saludable, responsable y adulta, a la vez que conocen y participan del tejido asociativo del municipio.

“L’Espai Joves” de l’Ametlla del Vallès es un proyecto del ayuntamiento de l’Ametlla y gestionado por REIR.

GESTIÓN CULTURAL Y SOCIAL EN FIGARÓ MONTMANY

Desde hace 9 años, recae en nuestra entidad la gestión social y cultural del municipio de Figaró Montmany. El Centro Cívico ha sido convertido en un espacio de encuentro para la población del municipio donde se realizan toda una serie de actividades con especial atención hacia los colectivos más vulnerables como la infancia, los jóvenes, la gente mayor o las mujeres. Siempre se trabaja para generar una mayor cohesión social.
Entre su programación encontramos talleres educativos (alfabetización digital, en inglés y catalán) de refuerzo escolar (técnicas de estudio) o aquellos que ayudan a desarrollar diferentes habilidades y adaptados a las capacidades de los diferentes colectivos (trabajos manuales, dibujo, pintura…). Programamos también, con especial atención, talleres para una vida saludable o que ponen énfasis en temas de actualidad. Otro de los servicios son los locales de ensayo para los grupos musicales del municipio o el aula de adultos.
El Centro Cívico dispone de un grupo de personas voluntarias que apoya, dinamiza y posibilita la realización de diferentes actividades.

Los espacios que dinamizamos son:

  • El Punt de Lectura (biblioteca) y punto de Internet
  • El Centro de Recursos y Atención a la Mujer (CRAD)
  • La Sala Cultural (sala polivalente)
  • El espacio para la gente mayor
  • El espacio para las entidades culturales
  • El espacio de gestión de entidades
  • El almacén del ADF
  • El almacén de l’Esbart Figaró
  • Espacio infantil
  • Espacio jóvenes

 

Un proyecto del ayuntamiento de Figaró Montmany gestionado por REIR.

© 2017 Recursos Educatius per la Infància en Risc (REIR)

Click Me