CRAE

REIR dispone de dos CRAE, el Sta. Agnés y La Viña, fundados en 2007 y 2010 respectivamente. La función del CRAE es la de servir de centro residencial temporal, de carácter abierto y vertical y de inserción social mixta. El objetivo de un CRAE es principalmente facilitar el regreso al hogar del menor. En el supuesto de no ser viable este primer objetivo, se invierten los esfuerzos en la posible acogida en familia ajena y siempre a propuesta del Equipo de Atención a la Infancia y la Adolescencia (EAIA) correspondiente.

Los CRAE de REIR ofrecen una alternativa a un medio familiar inexistente, deteriorado o en grave dificultad y facilitan al menor una respuesta a las necesidades materiales, físicas, afectivas, psíquicas y sociales. El objetivo es procurar al menor un desarrollo global y en armonía facilitando los recursos para una autonomía personal y prepararlos para la etapa adulta. Todos nuestros centros residenciales de acción educativa, tienen un proyecto educativo validado por el organismo competente. Los profesionales de atención directa son educadores sociales.
Los usuarios de los CRAE son niños y adolescentes en régimen de guarda o tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia.

Funciones de los CRAE

– Acogida y convivencia
– Alojamiento y comedor
– Descanso y ocio
– Higiene
– Atención psicológica, social y educativa

HOGAR DE LAS OPORTUNIDADES, HOGAR REIR

El Hogar de las Oportunidades es un proyecto residencial de REIR fruto de la necesidad de ofrecer un espacio a los menores, hasta ahora residentes al CRAE, y que al cumplir los 18 años tienen que abandonar el acompañamiento hasta el momento recibido.

Desde muy pequeños los acompañamos de manera profesional para dar un giro absoluto a aquello hasta ahora conocido y que ha necesitado de una intervención pública. Desde el CRAE trabajamos con ellos emociones, sentimientos y comportamientos; les ofrecemos educación en mayúsculas, una alimentación equilibrada y una diversión que nunca tendría que ser anécdota a su edad. Somos conscientes: nunca podremos sustituir aquello que tendría que haber sido una verdadera familia; pero nosotros sí convertimos de manera temporal, a todos y cada uno, en nuestros hijos e hijas.

El Hogar de las Oportunidades es un espacio donde seguir trabajando con los niños y niñas que tenemos o han estado en tutela. Un lugar donde seguir creando esperanzas, ilusiones y oportunidades, que propongan un futuro mejor y que nos permita seguir toda la tarea de acompañamiento realizada hasta el momento para no perder una posibilidad de inserción social al tener que devolverlos, sin ningún apoyo, a una realidad para la cual todavía no están preparados.

© 2017 Recursos Educatius per la Infància en Risc (REIR)

Click Me