07 Mar

HUELGA FEMINISTA

 

Desde REIR nos adherimos al ideario de la huelga de trabajo, de curas, de consumo y estudiantil, convocada para el próximo 8 de marzo. Una jornada de lucha feminista que consideramos indispensable y que recoge una larga trayectoria de acciones, reivindicaciones y movilizaciones protagonizadas por movimientos feministas de todo el mundo. Condenamos así la desigualdad, la invisibilitzación, la precariedad laboral y otras muchas formas de violencia hacia los cuerpos y las vidas de las mujeres.


Las personas trabajadoras de la entidad podrán adherirse a la parada y sumarse a las diferentes convocatorias de actividades y manifestaciones. Por su parte, REIR garantizará los servicios mínimos para atender a nuestras usuarias y usuarios. Del mismo modo, REIR creará un fondo de solidaridad con las partes proporcionales de los sueldos que no se cobren durante este día y hará donación íntegra a los proyectos de la entidad o a la organización de la Huelga Feminista y siempre de acuerdo con la voluntad de las personas trabajadoras que realicen la huelga.
Como parte de la economía social y solidaria, donde enmarcamos nuestra actividad económica y nuestra manera de entender el trabajo y la vida, nos sumamos al manifiesto de la huelga feminista porque “no hay propuestas de transformación social sin cuestionarse las relaciones de poder y desigualdades entre mujeres y hombres”.
Al mismo tiempo, desde REIR queremos poner especial enfásis de la situación en el tercer sector, donde desarrollamos nuestros proyectos y uno de los ámbitos laborales más altamente feminizado: el 72% de las trabajadoras remuneradas y el 59% de las personas voluntarias, son mujeres. Del mismo modo, laboralmente se mantienen unos parámetros de desigualdad muy similares a los del mercado de trabajo ordinario según los datos del Panoràmic del Tercer Sector del 2016.
Desde el tercer sector se puede (y de hecho ya se hace en gran medida) colaborar activamente a romper con los roles actuales, tan estereotipados, que impiden a las mujeres y a los hombres desarrollarse en libertad de acuerdo con sus capacidades reales y no de las asignadas por el género.

Comisión de Igualdad

 

Comparteix